LA GOMERA

La Gomera es una isla de origen volcánico, donde la ausencia de actividad eruptiva durante los últimos 2.000.000 de años y un clima que propicia la erosión hídrica, han creado un escarpado relieve surcado por profundos barrancos y sobre el que emergen imponentes domos volcánicos, localmente conocidos como Roques.

La Gomera cuenta en la actualidad con 22.000 habitantes, localizándose los principales núcleos de población en los grandes barrancos de la isla, próximos a la costa. La actividad económica más importante es el turismo, estando la agricultura en regresión. Los principales cultivos son el plátano destinado a la exportación y las hortalizas destinadas al autoconsumo.

Son sobresalientes en La Gomera los bancales trepando por las empinadas laderas, levantados para crear suelo cultivable, que aportan un rasgo personalísimo al paisaje gomero. Destaca, asimismo, el bosque de monteverde canario, incluido en su mayor parte en el Parque Nacional de Garajonay, que es la mancha más extensa y mejor conservada de este tipo de ecosistema en Canarias, y que proporciona la mayor parte del agua de la isla.

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a La Gomera?

Como el aeropuerto de La Gomera solo opera entre islas, si nos visitas desde fuera de las Islas Canarias llegarás en primer lugar a Tenerife (a cualquiera de sus dos aeropuertos) desde allí puedes elegir llegar aquí en avión o en barco.

¿Cómo es el clima? ¿Cuál es la mejor época para viajar?

Canarias se conoce por tener un excelente clima durante todo el año, con una escasa oscilación entre estaciones, por lo que se puede visitar La Gomera en cualquier época. No tiene temperaturas extremas, facilitando la posibilidad de tomar el sol y bañarse en sus playas todo el año. Los responsables de tan privilegiado clima son los vientos Alisios que la envuelve de una suave brisa marina en el verano y el anticiclón de las Azores que la protege de las bajas temperaturas invernales. La temperatura media va desde los 18ºC a los 24ºC y las escasas lluvias se concentran a finales de otoño e invierno. Sus 4800 horas de sol, la mayor de Europa, y la claridad de los cielos hacen de la isla un lugar excelente para visitar todo el año.

¿Cómo es la comida de La Gomera?

La isla tiene una completa y variada oferta de comidas canarias, españolas e internacional con restaurantes repartidos por toda la isla y para todos los gustos. Es imprescindible probar los potajes, el almogrote, los quesos, los mojos, las papas arrugadas y por supuesto la reina de la cocina gomera, la miel de palma. Todo acompañado del exquisito vino con denominación de origen La Gomera.

¿Qué ropa es aconsejable llevar?

Como comentamos, La Gomera goza de un clima privilegiado todo el año, por lo principalmente tienes que traer ropa ligera y alguna prenda de abrigo para la noche o las cotas altas. Si vas a practicar alguna actividad o deporte no te olvides de ropa adecuada y, por supuesto, acuérdate también del bañador, el protector solar y las gafas de sol.

WEB OFICIAL